-Descenso: es una bici orientada a bajar, bajar y bajar tan rápido como sea posible, por lo que prima una suspensión que resiga el terreno y una geometría que la haga estable con velocidad (lo que la hace más torpe en tramos cerrados y trialeros). Ángulo de dirección muy lanzado, larga de ejes, pedalier razonablemente bajo, desarrollos largos, pedaleos bastante ineficientes en general, suspensión tragona y horquilla de doble pletina, cuadro reforzado (hasta hace unos años almenos, ahora se ha puesto de moda hacer cuadro de papel de fumar).
- Freeride: pensada para hacer y resistir las salvajadas que se te ocurran (normalmente, cuesta abajo). Es más tocha y pesada que una de dh (se entiende que los saltos y cortados no tienen porqué tener una recepción), ángulo de dirección más cerrado y geometría más compacta de medidas para ganar agilidad (al mismo tiempo esto la hace más nerviosa), pedalier más alto, normalmente llevan dos platos para poder hacer algún llaneo ocasional, la suspensión a veces es bloqueable (por el motivo de antes), horquilla de pletina simple (para tener más radio de giro y hacer figuras)...
Resumiendo; en la teoría son dos tipos de bici similares tanto en diseño como en uso, pero hay alguna diferencias (importantes, pero tampoco extremas).
En la práctica, muchas marcas no diferencian una de otra, y a un cuadro con piezas baratas (o una horquilla de pletina simple/amortiguador de aire) le llaman bici de freeride, y el mismo cuadro montado a tope (o con doblepleti/amortiguador de muelle) lo llaman DH.
Se puede hacer freeride con una de DH, pero se notará más torpe en los tramos ratoneros o a baja velocidad. Y a la inversa, con una de FR se puede hacer DH, pero será más nerviosa de controlar cuando cojas chufa. Como siempre, más que las etiquetas que le pongan a la bici, lo que hay que mirar es la geometría que tiene. Y luego preocuparse por usarla, no por modificarla
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